La Fundación Aequitas del Plata ha definido un Modelo de Gestión que aplica en la ejecución de los proyectos y es su intención que el mismo sea adoptado por otras instituciones con las que se relaciona como consecuencia de esa gestión.

Lineamientos generales

El desarrollo integral del niño/a en la temprana infancia es el resultado de un conjunto de acciones y condiciones del ambiente familiar y social que lo contiene tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Ese conjunto de acciones y condiciones conforma un sistema y como tal está constituido por elementos institucionales, grupales e individuales que interactúan influenciándose mutuamente produciendo un determinado resultado.

Un considerable número de instituciones encargadas de la atención de la población infantil durante los primeros años esta orientado por objetivos estrictamente asistenciales, ocupándose sólo de las necesidades básicas del niño/a como la alimentación y la higiene que son probablemente insuficientes para el buen desarrollo. Este tipo de servicio atenta contra el principio de equidad y anticipa la marginación de una franja de la población.

Los primeros años de la vida del niño, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, constituyen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso, así como para su aprendizaje y desarrollo. Se trata de un periodo marcado por un rápido crecimiento y por cambios que se ven influenciados por su entorno.

De ahí la necesidad de brindar orientación y capacitación sobre el cuidado y educación del niño/a, si es posible desde la gestación, con la participación de padres de familia y la comunidad, en una perspectiva de mejoramiento de las condiciones y calidad de vida.

Es decisión de la Fundación Aequitas del Plata conformar un Modelo de Gestión que sin abarcar el universo completo de objetivos y acciones potencialmente posibles, se constituya en un medio que permita lograr un impacto positivo y mensurable en el desarrollo del niño/a.

Dicho Modelo de Gestión toma como ejes de su elaboración y planificación: La prevención como común denominador de todas las acciones a llevarse a cabo.

La definición de dos tipos de beneficiarios:
Beneficiarios directos
Niños / as de cero a seis años de edad.
Beneficiarios indirectos
Los padres y/o responsables del niño/a
Mujeres de la comunidad
Instituciones públicas, privadas y/o comunitarias locales abocadas al desarrollo del niño/a en su temprana infancia
La definición de dos etapas en el proceso de Desarrollo Integral:
Primera Etapa
Desde la gestación hasta los 3 años de edad.
Segunda Etapa
Desde los 4 hasta los 6 años de edad

El establecimiento de las siguientes Áreas Clave para la fijación de Objetivos centradas en el niño/a, sujeto del proceso de Desarrollo Integral:Salud, Aprendizaje, Social

El establecimiento de las siguientes Categorías de acciones a ser desarrolladas para el logro de los objetivos:
-Servicios a los niños / as
-Capacitación de los padres
-Capacitación docente
-Acción sobre la comunidad

Considerar la medición y evaluación de la gestión interna y externa - tanto de proyectos como de personas - como una actividad crítica para asegurar el logro de los resultados perseguidos en todas las actividades en que esté involucrada la Fundación Aequitas del Plata.

PROYECTOS ACTUALES:  Rojas (Pcia. de Buenos Aires)

Se esta desarrollando en la ciudad de Rojas (Pcia. de Bs. As.) un proyecto orientado a promover los conceptos y fundamentos del desarrollo en la temprana infancia apuntando a lograr resultados sustentables en el tiempo, a través de acciones directas sobre los niños y la comunidad educativa y de una evaluación continua del impacto y repercusión de las mismas respondiendo - dentro de los objetivos del proyecto - a las inquietudes que surjan en la comunidad.

Las acciones se llevan a cabo en tres ámbitos principales: salud, aprendizaje y social. En el primero de ellos se ha previsto un reconocimiento médico pediátrico de un grupo de niños de 2 años de los Jardines Maternales N° 1 y 901 y de otro de 5 años que egresan de los Jardines 904, 905, 907 y 908.

En el ámbito de aprendizaje, se vienen presentando diversos talleres para docentes y padres sobre temas tales como espacio seguro para el aprendizaje y el juego, utilización de recursos didácticos para la atención temprana, psicomotricidad, , etc.
Se prevé incluir en la programación anual un curso intensivo sobre agresividad, violencia y estrategias institucionales de inclusión.

Con idéntico criterio, en el ámbito social, los talleres para padres se concentran en rol de la familia en el desarrollo infantil, fortalecimiento vincular, límites y conducta, prevención en general, higiene en el hogar, enfermedades infecciosas de los niños, etc.

Claypole (Partido de Alte. Brown - Pcia. de Buenos Aires)

A fin de profundizar lo actuado - manteniendo coherencia y continuidad - y apuntando a ampliar y mejorar lo realizado, se tomó la decisión de continuar con acciones en los Institutos Santa Isabel y Don Orione más otros Jardines de la zona.

Los planes para el 2004 en Claypole incluyen la organización de un curso sobre Agresividad en los niños y estrategias institucionales apuntando a cubrir el mayor número posible de docentes de Jardines de la zona utilizando como base de operaciones a ambos Jardines.

Acciones Realizadas
Localización: Claypole – Partido de Almirante Brown (Pcia. De Bs.As.)

Período: 1998 – 2002
· Sept. / Dic. 1998 Relevamiento
· Febrero 1999 Comienzo del Programa EDI

Etapa etaria objetivo: De 3 a 5 años

Convenios firmados con:
· Instituto Santa Isabel - Jardín de Infantes · Sociedad de Fomento y Cultura Horizonte - Jardín de Infantes Grillito.
Estas dos instituciones participaron activamente en el proyecto. Adicionalmente, fueron seleccionadas otras
dos como casos testigo para comparar los resultados obtenidos en las instituciones participantes.

Objetivos:
Implementar el Programa EDI (Educación y de Desarrollo para la Infancia).
- Apoyar la propuesta educativa brindando soporte técnico-profesional al Proyecto Educativo Institucional de las escuelas (requisito del Ministerio de Educación).
- Realizar perfeccionamiento docente y apoyo institucional.
- Fortalecer el vínculo entre la escuela y los padres.
- Realizar la evaluación de desarrollo de los niños que concurren al jardín al inicio del trabajo.
- Detectar en dicha población los niños de riesgo y trabajar con su familia.
- Derivar al niño al que se le detecte alguna patología y/o desviación del desarrollo.
- Educar para la salud a los niños, maestros y familias.

Acciones realizadas:
- Talleres de Fortalecimiento Vincular con niños menores de tres años y sus madres.
- Capacitación docente para lograr a través de ellos un aumento del nivel de competencias de los niños en todas las áreas de su aprendizaje.
- Talleres de reflexión docente
- Observaciones en salas
- Orientaciones y capacitación individual e institucional no formal, en servicio
- Talleres para docentes sobre el proceso de adaptación a la institución escolar y el rol docente durante esa etapa a los que concurrieron no solo los docentes del Jardín Santa Isabel sino también de otros jardines de la zona. En total 95 docentes.
- Capacitación y sensibilización a los padres para sumar los esfuerzos que requiere la educación de sus hijos. De acuerdo a los objetivos y modalidad de trabajo, se los llamó.
Talleres de Reflexión y Prevención para padres. Temas tratados:
- Salud (coordinado por la pediatra neuróloga)
- Límites
- Jardín (ambos coordinados y diseñados por psicopedagogas y psicólogas)
- Realización de entrevistas y examen clínico, incluyendo talla y peso.
- Evaluación del niño por una Psicopedagoga cuando se detectaba algún problema de aprendizaje. Una vez detectado y diagnosticado el problema se elaboraban estrategias de abordaje en la institución y en los casos severos, se los derivaba a tratamiento individual.
Si se detectaban trastornos de la conducta y/o adaptativos se daba participación a una Psicóloga, quien a través de entrevistas individuales con los padres y observación del niño sugería pautas para la institución y en los casos severos, terapia individual.
- Informar y asesorar sobre las características de una dieta equilibrada que atenúe las carencias nutricionales de los niños a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles.
- Organizar y coordinar planes de documentación.
- Seguimiento y evaluación final de los logros alcanzados en cada una de las áreas por los niños participantes.
- Proyecto de verano centrado en generar un espacio de reflexión y prevención para la temprana infancia con padres y niños de la comunidad en general y no solo desde los jardines. Este proyecto permitió la detección precoz de signos, alarmas y señales que podían afectar futuros aprendizajes.
- En función del compromiso existente con la comunidad educativa de Santa Isabel, pese a que se resolvió suspender el trabajo de fortalecimiento vincular se continuó brindando capacitación a los docentes, hasta finalizar el año 2002.

Logros:
- Esta experiencia sirvió para comprobar que se puede elaborar el programa base con la participación de las autoridades de los establecimientos.
- Además de la implementación de EDI, el proyecto fue avanzando a través de la satisfacción de necesidades que se detectaban y los requerimientos de la comunidad.
- Se observó la participación y colaboración de los padres hombres.
- 55 niños pertenecientes a dos jardines de infantes del partido de Claypole fueron evaluados agosto de 1999 hasta enero de 2000.
Se analizaron datos sobre la situación familiar a través de la escolaridad alcanzada por la madre y el padre, ocupación de los mismos, si poseían vivienda propia, luz y agua corriente.
En cuanto a los niños se evaluaron datos como sexo, edad, presencia de antecedentes patológicos y perinatales, vacunación, examen clínico, y desarrollo psicomotor.
- Como consecuencia de los talleres para padres se mejoró la comunicación entre los mismos y la escuela a fin de expresar sin dificultades inquietudes con respecto al jardín.
- Las familias que asisten se sienten conformes y cómodas demandando más tiempo y continuidad en la tarea.

Dificultades:
- Diferencias entre la propuesta de la Fundación (reflejada en el convenio firmado) y los requerimientos implícitos y explícitos de las autoridades de los Jardines (desarrollo integral / prevención vs. donaciones materiales / asistencialismo).
- Modalidades y estructuras rígidas y difíciles de modificar en los Jardines.
- Las evaluaciones psico-sociales de los niños fueron incompletas debido a que se efectuaron en base a datos otorgados por las docentes de cada sala.
- La forma en que se realizó la recopilación de datos de la comunidad no permitió una evaluación precisa de lo actuado.
- Evaluaciones incompletas realizadas por los Jardines beneficiarios dificultaron o directamente impidieron la continuidad de la gestión de la Fundación.

 

Localización: Campana (Pcia. De Bs.As.)

Período: 1999 – 2002· Dic. 1999: Tareas de relevamiento en las sociedades de
fomento Villanueva, San Felipe y Las Acacias. Estas tareas de diagnóstico son llevadas a cabo para poder elaborar el plan de trabajo en esta localidad.
· Mayo 2002: Firma del acuerdo de cooperación.

Etapa etaria objetivo: De 0 a 3 años

Convenios firmados con:
· Municipalidad de la Ciudad de Campana
· Sociedad de Fomento Barrios Unidos

Instituciones, asociaciones y/o grupos que intervinieron el proyecto:
· MUNICIPALIDAD DE CAMPANA. Área de Salud y Desarrollo Social
-Plataforma de lanzamiento y facilitador del proceso de articulación entre Unidades de Gobierno Municipal, cartera de programas materno-infantiles (Plan VIDA, PLAN NACER), y Sociedades de Fomento Barriales.
- Aporte de recursos materiales:
§ Espacio físico, terreno con una superficie de 300,13 m2 donado a la Sociedad de Fomento Barrios Unidos del Barrio Villanueva del Eje Ruta N° 6.

· SIDERCA. Empresa Privada
- Aporte de recursos materiales:
Donación de un obrador al Municipio, predio de 189,21 m2
Entrega al Municipio de dinero para capacitar profesionales locales como agentes multiplicadores.

· SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIOS UNIDOS
Aporte en el campo de las gestiones: trabajó activamente con el Proyecto Soñar Campana para que la Municipalidad cediera el espacio físico para el Centro de Desarrollo Humano Barrio Villanueva.
Aporte de recursos humanos: Agente para la convocatoria de la población de los Barrios Las Acacias, Villanueva y San Felipe.


· FUNDACION AEQUITAS DEL PLATA. ONG
Aporte del diseño y puesta en marcha por un equipo interdisciplinario, de un Proyecto de Intervenciones Tempranas para el Desarrollo Integral del niño de 0 a 5 años de edad.
Aporte de gestión: establecimiento de lineamientos para favorecer la articulación entre el Estado local y las organizaciones comunitarias en relación con las áreas de salud y educación.
Se lleva a cabo estableciendo nexos con responsables del PLAN VIDA, del PLAN NACER, con la Unidad de Pediatría del Hospital de Agudos, Servicio de enfermería de USAP, Trabajadoras Vecinales, Sociedades de Fomento San Felipe, Las Acacias y Villanueva, Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Barrios Unidos, Directivos de Jardines.
Aporte de recursos materiales: Dotación de equipamiento con excelencia educacional para los niños y para el desarrollo de actividades participativas de los padres.

Objetivos:
· Promover el desarrollo integral del niño, desde su gestación hasta los 3 años con proyección de seguimiento de los niños hasta los 5 años y su grupo familiar, dentro de las comunidades de alto riesgo, con la participación activa de padres, comunidad y otros agentes.
§ Consolidar un proceso de descentralización, participación comunitaria y capacitación, para conformar una red de sustentabilidad para el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia.
· Brindar un espacio educativo-preventivo para niños de 0 a 5 años, padres y entorno comunitario.
- Enfatizar la articulación escuela-comunidad.
- Intervenir en la red sanitaria, articulando las necesidades de la comunidad con los servicios existentes y educando a la población para su utilización.
- Capacitar a nuevos actores como agentes multiplicadores para que la efectividad del trabajo perdure aun después que la Fundación Aequitas del Plata se halla alejado del proyecto.
-Hacer un seguimiento continuo y evaluación del proyecto.

Acciones realizadas:
· Creación del “Centro Barrial de Desarrollo Humano” en las instalaciones donadas oportunamente por la empresa SIDERCA a la Sociedad de Fomento Barrios Unidos.

Primera etapa:
· Relevamiento de las redes sociales existentes en el barrio.
· Diagnóstico sobre lo relevado, su eficacia como recurso necesario para la promoción del programa a implementar y su posibilidad de recibir derivaciones a futuro.

Durante este período se llevaron a cabo una serie de entrevistas con los referentes comunitarios que tienen a su cargo programas que se interrelacionan con el de la Fundación Aequitas del Plata, a fin de realizar el relevamiento y diagnóstico de las redes sociales existentes en Campana:
- Secretaría de Acción Social del Municipio.
-Dirección de Minoridad y Familia del Municipio.
- Plan Vida y Nacer.
-USAPS de los Barrios San Felipe, Villanueva y Las Acacias.
- Dirección del Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprana.
- Neuropediatra de Campana.
- Sociedades de Fomento del eje ruta 6.
- Hospital de Campana.
-Inspectora de nivel inicial.
-Directoras de Jardines de Infantes de Campana.

-Reuniones con la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Villanueva que fiscalizaba y supervisaba la construcción del obrador a fin de dar la opinión del equipo técnico en cuanto a las necesidades que se tenían para la tarea de los grupos con niños y embarazadas.

Segunda etapa:
· Puesta en marcha del programa. La actividad comenzó con la promoción, inscripción e inicio de los grupos de niños de 0 a 5 años, incluyendo padres a la espera de un hijo.
· En una tarea conjunta entre la Fundación Aequitas del Plata, trabajadoras vecinales y USAPS de los barrios San Felipe, Las Acacias y Villanueva se elaboró un cronograma de inscripción.
· Realización de talleres para padres, para padres con niños y con trabajadoras vecinales.
§ Relaciones con los representantes comunitarios para la derivación de casos.
§ Visitas a los jardines de infantes para seguimiento y evaluación de niños que participaron en el programa.

Logros:
- Participación concreta de las familias, quienes demuestran un mayor compromiso con las acciones, involucrándose en las diferentes actividades, manifestando una actitud de mayor acercamiento a partir de los cambios identificados en sus hijos.
- Desarrollo de actividades de consolidación a pedido de los miembros de la comunidad:
- Talleres con trabajadoras vecinales.
- Talleres con madres.
-Talleres en coordinación con el Plan Nacer (embarazadas).
- Taller de primeros auxilios para padres promovido por la Coordinadora local realizado por la Empresa ESSO de Campana.
- Inclusión de la figura masculina (padre) en los grupos de familia.
-Las trabajadoras vecinales cuyo rol se limitaba a ocuparse de la alimentación de las madres embarazadas, pudieron comprender mejor la situación de las mismas y en consecuencia, crearon un vínculo diferente con ellas.
- Capacitación docente en los Jardines de Infantes de Villanueva, San Felipe y Las Acacias.
- El mayor porcentaje de derivaciones fue el de los vecinos de los jardines de la zona Villanueva, San Felipe y las Acacias.
-El trabajo articulado de todos los actores y la valorización de la necesidad de trabajar en conjunto por parte de los mismos.
-De acuerdo con el convenio firmado con el Municipio se capacitaron profesionales locales para que se apropien del proyecto quedando a cargo de la Fundación acompañarlos en el desarrollo del mismo y seguimiento de los niños atendidos durante el año de gestión.
- Trabajo en red con otras instituciones de la zona.

Dificultades:
- Incidencia de variables climáticas, enfermedades y otros factores.
-Interrupción en dos momentos de las actividades en el Centro de Desarrollo Humano de Campana generó cierta deserción en los grupos debido a la falta de continuidad.
-El Convenio firmado preveía continuar las acciones con el Municipio hasta el mes de septiembre de 2002. Este plazo no pudo cumplirse debido a que el Municipio suspendió en julio de 2002 la vigencia del Convenio suscripto con la Fundación.
-La Fundación detecta además que su equipo profesional no evidenciaba un real compromiso con la comunidad.
- El local originalmente destinado al Centro de Desarrollo Humanos fue utilizado para otras finalidades.

Período: Julio 2002 – Mayo 2003

Revisión del programa

Al detectar la Fundación las dificultades en el campo durante el primer semestre del 2002, decide revisar lo actuado y replantear sus objetivos y formas de gestión futura. Algunas de las definiciones emergentes de esta revisión son:

-Trabajar en red con instituciones públicas o privadas, solo con la condición de que exista un genuino compromiso por parte de las mismas para el logro de objetivos orientados al desarrollo integral del niño/a.
-En lo inmediato, concentrar su accionar en la etapa etaria de 3 a 6 años. Esto significa posponer por el momento las acciones dirigidas a la etapa de 0 a 2 años.
-Poner el énfasis en la educación inicial haciendo un trabajo en conjunto con la comunidad.
-Capacitar a los docentes para mejorar su comprensión de la situación sociocultural en que llegan los niños/as a la escuela.
-Perfeccionar los conocimientos y técnicas utilizados por los docentes para un adecuado desarrollo integral de la población infantil y capacitarlos y sensibilizarlos en la observación de comportamientos y detección de problemas en los niños/as.

 

Acciones realizadas desde su creación

El ámbito geográfico de la gestión de la Fundación Aequitas del Plata ha sido hasta el momento, la Provincia de Buenos Aires desarrollando acciones en Claypole (Partido de Almirante Brown) y en Campana.

En el primero de los lugares se operó con base en el Instituto Santa Isabel - Jardín de Infantes y la Sociedad de Fomento y Cultura Horizonte - Jardín de Infantes Grillito. La población objetivo eran los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. La modalidad de trabajo incluyó acciones tales como exámenes clínicos, incluyendo talla y peso, observación de los niños en sala, orientación a docentes en servicio, talleres de capacitación docente, talleres para padres, fortalecimiento vincular con padres y niños de 0 a 3 años y talleres dirigidos a la comunidad.

En Campana se creó con el apoyo del municipio y empresas locales un Centro de Desarrollo Humano en el Barrio Villanueva. En este caso, la modalidad de trabajo incluyó la tarea conjunta entre la Fundación Aequitas del Plata, trabajadoras vecinales y USAPS de los barrios San Felipe, Las Acacias y Villanueva. Esto permitió la realización de talleres de sensibilización comunitaria, de fortalecimiento vincular con padres y niños de 0 a 5 años, el armado de redes con las instituciones y programas existentes en el lugar y visitas a los jardines de infantes para seguimiento y evaluación de niños que participaban en el programa.

Logros

Pueden resumirse en la comprobación práctica de que es posible la elaboración de programas con la participación de las autoridades de los establecimientos, la participación concreta de las familias, quienes demuestran un mayor compromiso con las acciones, involucrándose en las diferentes actividades, manifestando una actitud de mayor acercamiento a partir de los cambios identificados en sus hijos, las mejoras en la comunicación entre los padres y las escuelas, el trabajo articulado de todos los actores y la valorización de la necesidad de trabajar en conjunto por parte de los mismos.

El momento del cambio

Pese a los logros alcanzados, la Fundación enfrentó dificultades diversas en su trabajo de campo. En razón de ello, se decide la revisión de lo actuado y un replanteo de sus objetivos y formas de gestión futura.

Algunas de las definiciones emergentes de esta revisión son:
-Trabajar en red con instituciones públicas o privadas, solo con la condición de que exista un genuino compromiso por parte de las mismas para el logro de objetivos orientados al desarrollo integral del niño/a.
- En lo inmediato, concentrarse en la etapa etaria de 3 a 6 años, posponiendo por el momento las acciones dirigidas a la etapa de 0 a 2 años.
-Poner el énfasis en la educación inicial haciendo un trabajo en conjunto con la comunidad.
-Capacitar a los docentes para mejorar su comprensión de la situación sociocultural en que llegan los niños/as a la escuela y perfeccionar sus conocimientos y técnicas para un adecuado desarrollo integral de la población infantil, capacitándolos y sensibilizándolos en la observación de comportamientos y detección de problemas en los niños/as.
Acciones y proyectos actuales

En el curso del 2003, se continuó trabajando en Claypole con el Instituto Santa Isabel profundizando lo realizado en materia del juego y su impacto en los procesos de aprendizaje. Así y en concordancia con un proyecto elaborado por ese Instituto, la Fundación proveyó la capacitación en planificación y diseño lúdico para alrededor de 40 docentes tanto del Jardín como del E.G.B. Complementariamente, se planificó y se lleva a cabo, una actividad dirigida específicamente al preescolar sobre la agresividad en los niños y las formas de abordar la problemática institucional respecto de la misma.

Adicionalmente y ya en la etapa de planificación de acciones futuras, se está trabajando en la continuidad de las acciones en el Instituto mencionado a la vez que analizando un nuevo proyecto en el Instituto Don Orione, también de la misma zona.

Esta alternativa abre la posibilidad no solo de expandir el campo de acción de la Fundación en la misma comunidad sino también lograr una ventaja de escala al trabajar simultáneamente en dos instituciones de la misma localidad obteniendo así resultados comparables para la evaluación de lo actuado.

Para concluir, y con la intención de avanzar hacia el interior del país con su gestión, la Fundación está evaluando la realización de un proyecto de similares características en la ciudad de Rojas (Provincia de Buenos Aires) el que contaría con el apoyo económico de una importante empresa local.